¿Qué es la Telesalud?
La Telesalud es el uso de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, para acceder a los servicios de atención médica a distancia, facilitando el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica, y la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.
A través de la implementación del Plan Nacional de Telesalud como política pública, se busca fortalecer en las jurisdicciones provinciales los procesos de atención en salud, así como la integración de los sistemas y servicios. Por lo tanto, la incorporación de las tecnologías y sus procesos deben estar guiadas por proyectos sanitarios que reflejen las necesidades del sistema de salud y las oportunidades que las tecnologías les ofrece.
Programa Nacional de Telesalud
Propósito: Desarrollar una política federal de Telesalud, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, que impulsen prácticas seguras y de calidad centradas en la persona.
Objetivo general: Promover que los pacientes y los profesionales puedan acceder a consultas, educación, recursos y cuidados a distancia, desde su comunidad, venciendo barreras geográficas y problemas derivados de la distribución desigual de recursos sanitarios.
¿Qué es la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia?
La Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia es una red integrada por instituciones comunicadas mediante tecnologías de la información y comunicación. Para ampliar la red se trabaja de manera progresiva, vinculando e incluyendo a diferentes instituciones públicas del país en pos de acrecentar la construcción colectiva de conocimiento y consolidar una red de profesionales de la salud que trabajen mancomunadamente para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios de salud, con equidad.
Plataforma de Telesalud
Para implementar esta política se pone a disposición la Plataforma Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia y el sistema de conferencias web para la realización de las teleconsultas, las cuales podrán ser: de segunda opinión profesional, intra e inter jurisdiccional, sincrónicas o asincrónicas; y de primera opinión, que posibilita la asistencia y seguimiento remoto de paciente en domicilio.
https://teleconsulta.msal.gov.ar
¿Qué abarca la Telesalud?
La Telesalud comprende cuatro dimensiones:
- Teleconsultoría (o telemedicina): es la modalidad de atención que a través del uso de canales tecnológicos que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en sus dos variantes, de primera y segunda opinión.
- Telegestión: la cual permite además llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios, promocionando la vinculación intersectorial e interinstitucional.
- Teleducación: consiste en un formato innovador para la formación y educación continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las TIC.
- Teleinvestigación: es el proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a alcanzar -nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno, mediado por las TIC.
Acceso Plataforma de Telesalud: https://teleconsulta.msal.gov.ar