¿Qué es el Cáncer?
Se denomina a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. En General, toma su nombre de los órganos o tejidos en donde se forman los cánceres. También pueden describirse según el tipo de célula que los forma, como célula epitelial o célula escamosa.
Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido, entrar al torrente sanguíneo, sistema linfático y diseminarse a otros órganos.
Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los benignos no son cancerosos, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen. Los tumores malignos son cancerosos, sus células son anómalas, se dividen sin control, invaden y destruyen el tejido a su alrededor, ingresan al sistema linfático, sanguíneo y migran a otros órganos.
Se recomiendan los hábitos saludables pues son medidas protectoras, reduciendo el riesgo de enfermar, tales como:
Varios tipos de Cáncer pueden detectarse de manera temprana, mediante controles de rutina. Ante un diagnóstico de Cáncer, siempre hay algo por hacer.
Controles de salud para detectar tempranamente el Cáncer:
Todas las mujeres que presenten síntomas deben realizar la consulta sin demora.
Respecto a los que tienen antecedentes personales y/o familiares, la recomendación es iniciar los estudios 10 años antes de la aparición de la enfermedad en su familia.
Las personas que presenten síntomas, deben realizar la consulta de valoración de riesgo y continuar con una Videocolonoscopía.
Mediante la Videocolonoscopía se detecta la lesión precursora, llamada pólipo.
Las personas que tengan antecedentes familiares y/o personales de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Cáncer Colorrectal, Poliposis Adenomatosa familiar deben realizar la consulta de riesgo y programar la Videocolonoscopía.