logo

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL


El Cáncer Colorrectal es el segundo Cáncer más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican casi 16.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.

En Río Negro se estiman 250 casos nuevos por año, es el segundo tipo de Cáncer más frecuente tanto en hombres como en mujeres y los fallecidos por esta causa crecen año a año, aunque existen medidas de detección precoz efectivas.

Desde nuestra Provincia se trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) para lograr la accesibilidad de toda la población a la detección temprana de esta enfermedad a través de la estrategia de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF), en personas de entre 50 y 75 años, procurando garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos de diagnóstico y tratamiento.

OBJETIVOS

   - Informar y sensibilizar a la comunidad acerca de la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal.
   - Unificar criterios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones precancerosas y cáncer colorrectal con garantías de calidad.
   - Fortalecer los servicios de diagnóstico y tratamiento.
   - Realizar capacitaciones de los equipos de salud en los distintos Hospitales de la Provincia.
   - Mejorar los circuitos de derivación, seguimiento y tratamiento.
   - Trabajar con el Sistema de Información de Tamizaje (SITAM) para lograr una vigilancia epidemiológica, así como el monitoreo y evaluación de la calidad y del impacto del programa.

El programa se implementa por niveles con un desarrollo progresivo y territorial acorde a las posibilidades de cada hospital y región sanitaria

Primer Nivel (agentes sanitarios, promotores de salud y Centro de Atención Primaria de Salud [CAPS]): Difusión a la población, Realización de TSOMF y primera detección de grupos de riesgo aumentado. Derivación a la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo.

Segundo Nivel (Consultorio de evaluación de riesgo en CAPS u Hospital de referencia): Análisis del riesgo de la persona y su familia a través de una entrevista de evaluación de antecedentes familiares y personales, derivación y facilitación del acceso a los exámenes y eventuales tratamientos, seguimiento del paciente y coordinación del registro del Programa.

Tercer Nivel (Centros de estudio y tratamiento en los hospitales referencia): Realización de métodos de estudio y tratamiento necesarios: endoscopías diagnósticas y terapéuticas, biología molecular, test genéticos, Inmunohistoquímica, anatomía patológica, cirugías etc.

Cuarto Nivel (Unidad de coordinación central): Coordinación de las diferentes unidades del Programa. Elaboración de guías nacionales de control, diagnóstico y tratamiento de Cáncer Colorrectal (CCR). Elaboración de materiales de difusión. Capacitaciones periódicas a todos los agentes involucrados. Monitoreo y evaluación.