logo

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO


El Cáncer Cervicouterino es el tercer Cáncer más diagnosticado entre las mujeres, se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. 

En Río Negro, se estiman más de 70 casos nuevos por año y aunque el número de fallecidos es menor, lo cierto es que se pueden evitar en su totalidad. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socio económicos que, por diversas razones, como barreras geográficas, culturales y económicas, no acceden a los servicios de tamizaje. 

Es un tipo de Cáncer totalmente prevenible por detección de lesiones pre-cancerosas y por la inmunización de la población a punto de terminar la escolaridad primaria, llevamos más de 10 años de provisión gratuita y continua de la vacuna contra el VPH, aunque aún la cobertura está lejos de ser completa.

Se está trabajando con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para la implementación a partir del año próximo, del testeo de VPH con dos modalidades:  

  •       Autotoma: la usuaria realiza en la comodidad de su hogar, con un asesoramiento previo.

  •       Toma dirigida: la realiza un profesional en el domicilio o en alguno de los establecimientos sanitarios.

Mientras tanto se sigue trabajando en aumentar la cobertura de detección precoz a través del test de Papanicolau con prioridad entre las 25 años y 75 años de personas con cuello de útero, en todos los centros de salud de la provincia.


OBJETIVOS


  •     - Disminuir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad trabajando en la articulación con los servicios de salud locales y fortaleciendo las acciones destinadas a la prevención del cáncer de cuello de útero desde APS hasta el tratamiento instituido.

  •     - Desarrollar talleres y capacitaciones con agentes sanitarios y equipos de salud para la búsqueda activa de mujeres.

  •     - Impulsar la articulación con organizaciones sociales para fortalecer el rol de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas.

  •     - Lograr el armado y fortalecimiento de la red laboratorios de referencia de Citología y anatomía patológica.

  •     - Fortalecer las redes de referencia y contrarreferencia.

  •     - Desarrollar estrategias para mejorar los servicios de patología cervical en cada hospital cabecera de zona.

  •     - Desarrollar la progresividad del SITAM para obtener información estadística y de calidad para la gestión de los servicios.