logo

PROGRAMA DE ATENCIÓN PALIATIVA Y CRONICIDAD AVANZADA

PROGRAMA DE ATENCIÓN PALIATIVA Y CRONICIDAD AVANZADA

En 2017 se creó el Programa de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada con el propósito de ampliar la atención paliativa precoz a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas como demencias, enfermedades neurológicas degenerativas, insuficiencia cardíaca, renal, hepática y respiratoria avanzadas, pues en los inicios de la implementación, la atención estaba centrada solo en pacientes oncológicos de final de vida. En convenio con la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos (AAMyCP) desde 2018 realizamos acciones conjuntas de asesoramiento, capacitación, implementación, investigación, desarrollo de normativas, gestión e implementación de programas y actividades relacionadas con la aplicación de la atención paliativa en todos sus niveles en el ámbito de todas las especialidades interdisciplinarias, que se encuentra en proceso de aplicación.

Los cuidados paliativos son la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.

  - Incluyen prevención, identificación precoz, evaluación integral y control de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas angustiantes, sufrimiento psicológico, sufrimiento espiritual y necesidades sociales. Siempre que sea posible, estas intervenciones deben estar basadas en la evidencia.
   - Brindan apoyo a los pacientes para ayudarlos a vivir lo mejor posible hasta la muerte, facilitando la comunicación efectiva, ayudándoles a ellos y a sus familias a determinar los objetivos de la asistencia.
   - Son aplicables durante el transcurso de la enfermedad, de acuerdo con las necesidades del paciente.
   - Se proporcionan conjuntamente con tratamientos que modifican la enfermedad, siempre que sea necesario
   - Pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
   - No pretenden acelerar ni posponer la muerte, afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural.
   - Brindan apoyo a la familia y a los cuidadores durante la enfermedad de los pacientes y durante su propio duelo.
   - Se proveen reconociendo y respetando los valores y creencias culturales del paciente y de la familia.
   - Son aplicables en todos los ambientes de atención médica (sitio de residencia e instituciones) y en todos los niveles (primario a terciario).
   - Pueden ser provistos por profesionales con formación básica en cuidados paliativos.
   - Requieren cuidados paliativos especializados con un equipo multiprofesional para la derivación de casos complejos.

El Programa de Cuidados Paliativos en nuestra provincia bajo dependencia del Programa de Control de Cáncer es una política pública provincial con leyes y resoluciones acordes al desarrollo desde 2001 hasta la actualidad que estimula la formación de equipos y el desarrollo de programas y actividades, disponibilidad de opioides y formación permanente del recurso humano.

Este programa se implementa desde una perspectiva de Salud Pública y de derechos humanos considerando la atención adecuada y compasiva ante el sufrimiento como un proceso de dignificación social, centrada en la persona, en la ética del cuidado y la atención de sus necesidades paliativas en forma interdisciplinaria.

La unidad de atención es el paciente y su familia y el abordaje de las necesidades paliativas es múltiple, de índole física, psicológica, social, espiritual, de asistencia al proceso de muerte, del tratamiento de la enfermedad de base y del duelo.

Los equipos están constituidos en forma interdisciplinaria por profesionales de diferentes disciplinas, médicxs, enfermerxs, trabajadorxs sociales, psicólogxs, terapistas ocupacionales, kinesiologxs, nutricionistas, que trabajan en equipo con actitudes y capacidades específicas, empatía y compasión hacia los pacientes atendidos y sus familias.

Realizan actividades en la mayoría de los hospitales de la provincia bajo la modalidad de atención domiciliaria, ambulatoria, internación y comunitaria integrados a su zona sanitaria.

Herramientas para personas y familias en duelo