logo

ENFERMERÍA

DEFINICIÓN

La Coordinación de Enfermería es la unidad política, técnica y administrativa que tiene a su cargo evaluar y mejorar los cuidados enfermeros que ofrece a los ciudadanos rionegrinos, en el marco de un plan de salud, que jerarquiza el Primer Nivel de Atención.

Asume la organización y reglamentación de las actividades de enfermería, en función de la complejidad de los establecimientos sanitarios existentes, la formación y la capacitación del personal de enfermería en consonancia con las políticas de salud.

Desde el año 2020, esta área trabaja coordinadamente con la Dirección de Enfermería de Nación priorizando cada una de las líneas estratégicas, fortaleciendo las competencias del talento humano con el objetivo de repercutir en la calidad de los cuidados brindados, protegiendo la vida, promoviendo la salud, previniendo la enfermedad y asistiendo en los procesos de rehabilitación, discapacidad y sufrimiento.

Las y los enfermeros intervienen en la gestión, docencia e investigación y formulación y desarrollo de políticas públicas de salud.


VISION

Hacer del Cuidar un valor fundamental y lograr una amplia participación en los equipos multidisciplinarios aportando el saber profesional enfermero.

Ser partícipe de las definiciones de políticas de salud que determinan las acciones en todos los niveles.



MISIÓN

Dirigir los servicios de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia a fin de contribuir al mejoramiento de los cuidados enfermeros con un enfoque de calidad, eficacia y eficiencia en las acciones de promoción, prevención de la enfermedad, restauración de la salud y rehabilitación.


ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA



Se encuentra organizada por las áreas: académica , administrativa, y se articula con los servicios de enfermería de los hospitales rionegrinos y con actores sociales de la comunidad, que conjuntamente llevarán a cabo la gestión. Para ello, desarrollará sus funciones en el marco de los lineamientos políticos, técnicos y administrativos delineados por la máxima autoridad Provincial de Enfermería. Funciona como la institución líder del crecimiento y desarrollo de la disciplina, velando por la actualización y formación del recurso humano de enfermería según requerimientos de la población.

VISIÓN


Consolidar el liderazgo de la Escuela Superior de Enfermería en la Provincia de Río Negro, en la formación y actualización de los enfermeros y personal en general del sistema público y privado de salud, como así también de la comunidad, para situarse como uno de los referentes de excelencia.

MISIÓN

Favorecer al mejoramiento de los cuidados enfermeros y la asistencia del resto del personal sanitario a través de la capacitación continua con un enfoque de calidad, eficacia y eficiencia en el cuidado de la comunidad.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Formar Enfermeros, Licenciados en Enfermería y Especialistas/Magísteres a través de convenios con las Universidades Nacionales que tengan los programas de formación de interés, determinado por los lineamientos de la Dirección Provincial de Enfermería y que articulan la docencia con el servicio.

  • Elaborar programas y proyectos de actualización permanente destinados a los enfermeros/as, en articulación con las distintas instituciones de salud de la provincia, teniendo en cuenta el contexto histórico, político y cultural de la población.

  • Planificar actividades, programas y proyectos de articulación con actores sociales comunidad, tales como grupos sociales, organizaciones civiles y gubernamentales, con el propósito de mejorar el cuidado de la salud de todos los ciudadanos.

  • Formular proyectos de investigación que identifiquen áreas de vacancia e interés para la disciplina enfermera en particular y para el área de salud en general, en articulación con las Universidades Nacionales.




FUENTES EXTERNAS DE INFORMACIÓN:

https://escuelaenfermeria.rionegro.gov.ar/campusvirtual/

Revista

N°1 Revista Visión Enfermería 2017
N°2 Revista Visión Enfermería 2018
N° 3 Revista Visión Enfermería 2018
N° 4 Revista Visión Enfermería 2019

N° 5 Revista Visión Enfermería 2019

N° 6 revista Visión Enfermería 2020

Proyectos de Trabajo

Sistema TPC Codificación en Enfermería

Planes de Cuidados Estandarizados


AUTORIDADES

Subsecretaria Lic. Neirot Silvia

Coordinador Lic. Villalón Lucas

Jefe de Depto. Lic. Sosa Martín

Secretaría Randazzo Karina

Dir. Escuela de Enfermería Lic. Medin Javier

Contacto

Mail: enfermeria@salud.rionegro.gov.ar

Tel. 2920-420310/ Int.149

Mail: escuelaenfermeria@salud.rionegro.gov.ar
Tel.2984-450063

Redes sociales

Instagram: escuela.enfermeria.allen

Facebook: Enfermería Rionegrina

Escuela Enfermeria Allen

YouTube: Escuela de Enfermería RN



Datos Importantes / Marco Normativo:

Ley Provincial 1904-Carrera Técnico Profesional Sanitaria

Ley Provincial 1844-Estatuto del Empleado Público.

Ley Provincial 2999-Ejercicio de la Enfermería

Ley Provincial 3487-Estatuto general y básico para el personal de la administración Pública de la Provincia de Río Negro.

Conversatorios

2020.Enfermería ayer y hoy: ¿nuevos escenarios posibles?

2021.La gestión del cuidado enfermero en tiempos de Pandemia


Enfermeria 2023





Coordinación Provincial de Gestión de Calidad y Seguridad de los Pacientes

En el año 2021 bajo Resolución Provincial 9102 y siguiendo los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud de Nación en el marco del“Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024”, se crea la Coordinación Provincial de Calidad y Seguridad de los Pacientes dependiente de la Subsecretaría del Cuidado Integral de la Salud.

Es una unidad política, técnica, administrativa y multidisciplinaria que tiene a su cargo planificar, dirigir, implementar y evaluar los procesos orientados a un modelo de gestión de calidad y seguridad en la atención de los pacientes en ámbito sanitario de la Provincia de Río Negro.

Actualmente, la red se encuentra conformada por un Coordinador Provincial y un referente de cada uno de los Hospitales Áreas Programas, con vías de incorporar paulatinamente a los centros privados de la provincia.

MISIÓN

Establecer acciones para garantizar la calidad y seguridad de los pacientes en la prestación de los servicios de salud que brinda el Ministerio de Salud, con el propósito de lograr la excelencia en los servicios; conforme a las políticas sanitarias, modelos de calidad, normativas y lineamientos estratégicos establecidos.

VISIÓN

Consolidarnos como referentes de excelencia en el sistema de salud a nivel nacional comprometidos hacia un desarrollo sostenible y permanente de una cultura de calidad y seguridad de los pacientes orientados en un modelo de gestión sanitario con los mas altos estándares de calidad.