logo

Documentación y Requisitos 2024

La provincia de Rio Negro adhiere, desde el año 2011 al Examen Único para Médicos y Enfermeros, el cual es una estrategia conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales.

El objetivo del mismo es optimizar los recursos que las distintas jurisdicciones destinan a la formación de profesionales de la salud, unificando el examen escrito para el ingreso a las Residencias Médicas, facilitando el acceso a las mismas en todo el país, brindando transparencia y previsibilidad sobre la cobertura de cargos.

EXAMEN:
El examen se realiza en la misma fecha y hora en todas las provincias adherentes; consiste en la implementación de una prueba unificada, escrita, de selección múltiple de 100 preguntas; este examen es uno de los componentes del concurso de las distintas jurisdicciones e instituciones participantes.

Se establece como sede para el concurso en Rio Negro del Examen Único Unificado, (para médicos y enfermeros) el Hospital Área Programa Cipolletti.

Se establece la toma de examen de Residencias Provinciales: Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, Residencia de Salud Publica Veterinaria y Residencia de Kinesiologia, mediante Plataforma educativa del Ministerio de Salud de Rio Negro, de acuerdo al cronograma establecido para tal fin.

Se establece la modalidad Virtual para la realización de las entrevistas de todas las especialidades que conforman el Sistema de Residencias en Salud.

Respecto de la Administración de los examen virtuales como asi también de la realización de las entrevistas, se establece la previa notificación de dichas instancias a cada uno de los postulantes, vía correo electrónico, registrado al enviar la documentación.

ENTREVISTA:
Accederán a la entrevista personal aquellos/as postulantes que hayan aprobado el examen escrito y presentado toda la documentación requerida. El puntaje final de las tres instancias evaluativa  (antecedentes, examenes escrito y entrevista) será el que defina el ingreso de el/la candidato/a como Residente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

Curriculum Vitae adjuntando fotocopias de capacitaciones realizadas (talleres, cursos, investigaciones, etc.), legalizadas por ante Policía, Escribano Público, Organismo Público o Funcionario Público.

Fotocopia del Título y Fotocopia de Analítico, legalizado por el Ministerio de educación de la Nación. 

Certificado de Buena Salud emitida por Hospital Público y/o Institución Privada (sanatorio, clínica).

Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja), legalizadas por ante Policía, Escribano Público.

Constancia de CUIL

Certificado de Antecedentes Penales, expedido por el registro Nacional de reincidencia y Estadística Criminal. Link para solicitarlo: http://www.dnrec.jus.gov.ar

Enviar la documentación digitalizada en una carpeta con nombre, apellido y especialidad del postulante (esta coordinación tomara como documentación lo enviado a dicha carpeta).
*chequear la información que se envia.

Enviar a: coordresidenciasrionegro@gmail.com

REQUISITOS:

a) Poseer el correspondiente Título Universitario Argentino. En caso de poseer título extranjero deberá estar revalidado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. (En la instancia de inscirpción se acepta el Certificado de Titulo en tramite pero al momento de la toma de cargo deberá contar con el titulo)

b) Ser nativo/a o por opción (ver Ley 4919 Provincial), Extranjeros (ver Ley 25.871)

c) Para las residencias básicas: tener hasta un máximo de 5 (cinco) años de graduado - según fecha que figura en el Título - a la fecha de cierre de inscripción.

d) Sin límite de edad.

e) Para las residencias de Neonatología: tener una Residencia de Pediatría completa o certificado de especialista, hasta 9 (nueve) años desde el momento de la fecha de expedición del título de grado al cierre de la inscripción.

f) En los casos en que se inscriban para las diferentes especialidades de Enfermería de la Provincia de Río Negro, el postulante debe elegir en la inscripción como especialidad Enfermería, deberá enviar a la Coordinación junto con la documentación escaneada, un nota donde explicite a que especialidad concreta de Enfermería quiere inscribirse (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos Neonatal o Enfermería Cuidados Críticos Adultos).

g) Para las distintas especialidades de Enfermería segun Art. 17 : Excepciones se establece que podrán ingresar a la residencia, enfermeros profesionales cuyo título tenga validez nacional, a los cuales se le otorgará el título de especialista una vez cumplimentada la residencia.