logo

Residencias 2024

¿QUÉ SON LAS RESIDENCIAS?
Las residencias constituyen un sistema de formación integral, de posgrado, para profesionales de la Salud. Se trata de una FORMACIÓN EN SERVICIO a tiempo completo, coordinada por profesionales especialistas, que orientan la adquisición de contenidos y competencias propias del campo profesional, en escenarios reales de trabajo.

Es una formación integral: científica, técnica y social, que se ofrece a los egresados de las carreras de grado, vinculados al ámbito de la Salud. A partir de ellas, se ofrecen escenarios de aprendizajes en los cuales se profundizan y complejizan los contenidos adquiridos en la formación de grado.

El proceso de formación esta orientado a la construcción progresiva de la autonomía de los residentes en el dominio de los saberes propios de cada especialidad, en diálogo con el equipo ampliado de Salud.

De esta manera, se posibilita la FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS, de acuerdo a los estándares nacionales establecidos y en cumplimiento de los marcos normativos nacionales y provinciales que regulan la formación de profesionales de la Salud.

RESIDENCIA BÁSICA
Se denomina así a la modalidad de formación destinada a egresados recientes, proporciona formación en un área profesional. Tiene como requisito poseer título universitario. Su duración varias puede ser de dos años, tres o cuatro años, dependiendo de la formación

RESIDENCIA POST-BÁSICA

Se denomina así a la modalidad que ofrece formación en un área de especialización cuyo objeto de estudio requiere mayor profundidad. Para acceder a esta residencia se necesita haber completado previamente una residencia básica. Tiene una duración de dos años.

REGLAMENTACIÓN Y LEYES


1- Resolución 1993: Reglamento básico general para el Sistema Nacional de Residencias de Salud.

2- Resolución 1494: Reglamento del Sistema Provincial de Residencias de Salud de la provincia de Río Negro.

3- Ley 4919: El Sistema Provincial de Residencias de Salud de la Provincia de Río Negro (SPRS).